Tras la llegada a Barcelona del primer Airbus A340-300 de Avior Airlines, nuestro Editor Juan José de Gouveia tuvo la oportunidad de dar un vistazo a la nueva adquisición de la aerolínea Venezolana.

Con una inversión de alrededor de 150 millones de dólares, la aerolínea Venezolana Avior Airlines (9V) con base en el Aeropuerto internacional General José Antonio Anzoategui de Barcelona, ha recibido el pasado martes 6 de septiembre de 2016 su primer Airbus A340-300.

A las 16:04 hora local (20:04 GMT) la aeronave aterrizó en la pista 20 tras un vuelo de cinco horas y media procedente del Aeropuerto Internacional de Galeão en Rio de Janeiro (GIG). Previo al aterrizaje, el Airbus realizó un sobrevuelo a baja altura, saludando a los presentes en la rampa quienes lo esperaban bajo una lluvia torrencial.

A su llegada, el avión de fuselaje ancho recibió el tradicional cruce de aguas realizado por el cuerpo de bomberos del aeropuerto, así como la bendición por parte del Monseñor José Manuel Romero Barrios, Obispo Auxiliar de la ciudad de Barcelona.

“El avión recibió dos bautizos, el que le dieron los bomberos y el que recibió desde el cielo,” comentó Gian Franco Farina, Presidente de Avior Regional a la llegada del primer avión de fuselaje ancho de la empresa.

En una rueda de prensa previa a la llegada de la aeronave, el presidente del Grupo Avior Jorge Áñez Daher destacó la importancia del evento para la historia de la empresa, al tratarse del primer avión de fuselaje ancho que recibe la aerolínea en sus más de dos décadas de existencia.

La adquisición de las aeronaves se realizó entre Avior Airlines y Airbus Financial Services (AFS), con el financiamiento de un ente extranjero no revelado.

Particularmente, el primer avión porta el registro temporal F-WTDH, habiendo sido operado previamente por Air China (B-2386 / MSN 199). Tras la adquisición, la aeronave fue trasladada desde Tarbes (LDE) en Francia a Rio de Janeiro, en donde TAP Maintenance / Engineering se encargó de realizar los trabajos de mantenimiento, pintura y servicios correspondientes.

Una vez finalizado el proceso de nacionalización y certificación, la aeronave portará el registro YV3292.

El Airbus A340-300 de Avior Airlines en el Aeropuerto Internacional de Barcelona, Venezuela. (Autor)

El Airbus A340-300 de Avior Airlines en el Aeropuerto Internacional de Barcelona, Venezuela. (Autor)

“Estamos brindándole al Venezolano la posibilidad de volar al exterior, y ahora, a partir del próximo mes de febrero, a las ciudades más importantes de América Latina y Europa,” indicó Áñez.Si bien los destinos específicos no fueron anunciados, se pudo conocer que los primeros vuelos del Airbus A340 serán entre Barcelona y Miami, operando el vuelo vespertino 9V1222 a partir del 1 de noviembre.

La entrada en servicio del Airbus A340-300 a Miami no solamente permitirá a Avior Airlines aumentar su oferta de asientos semanales en la ruta en un 32% aproximadamente, sino también le permitirá acumular la experiencia operacional a sus tripulaciones de vuelo y tierra, en vista a sus eventuales operaciones de largo recorrido a Europa.

Con respecto a las operaciones a Europa, éstas no serán realizadas desde Barcelona debido a motivos operacionales y limitaciones técnicas existentes en dicho aeropuerto. En su lugar, la aerolínea ha decidido que serán desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

A pesar de esto, Avior asegura que los pasajeros que deseen viajar a Europa desde Barcelona, contarán con la conectividad necesaria para realizar su vuelo. A tales efectos, la empresa se encuentra negociando la adquisición de cinco Boeing 737-400 adicionales que les permitiría aumentar su red de destinos, además de aumentar las frecuencias en las rutas ya existentes.

Al ser consultado acerca de los eventuales destinos, Áñez admitió que Roma es el destino por el cual está luchando personalmente, agregando que en los actuales momentos, Avior Airlines está explorando diversos destinos, entre ellos Beirut, Santiago de Compostela, Tenerife y Madrid.

Por su parte, José Sulbarán, presidente de Avior Airlines, aseguró que la segunda aeronave llegará al país en enero de 2017, en tanto que la llegada del resto de los A340 se irán incorporando progresivamente a la flota hasta 2018.”Estamos invirtiendo en mejoras sustanciales, ampliando nuestra flota, garantizando nuevas frecuencias y rutas, expandiendo los horizontes comerciales hacia destinos en América y Europa,” indicó Sulbarán.

En este sentido, Gibson Preziuso,vicepresidente de Comercialización de Avior Airlines destacó el carácter innovador que tiene la adquisición e incorporación de equipos Airbus a la empresa, calificándola como “parte de la visión de ser los número uno en el mercado, porque para nuestra organización el cliente es la mayor prioridad”.

“Con este primer avión, y con el resto que viene en camino, Avior Airlines está dando demostración de asumir con responsabilidad y fuerza su rol de ser la aerolínea que ofrece más y mejores productos para satisfacer las necesidades de los pasajeros que viajan desde y hacia Venezuela, así como de los extranjeros que usan nuestro país como “cruce de vías” para sus conexiones”, afirmó Preziuso.

Conociendo al Nuevo Integrante de la Familia Avior Airlines


Entre los vítores y aplausos de los presentes, y tras la bendición eclesiástica correspondiente, la junta directiva de Avior Airlines invitó a los medios de comunicación asistentes al evento a visitar el interior del avión, el cual cuenta con 255 asientos dispuestos en tres cabinas (8 en Clase Ejecutiva Premium, 28 en Clase Ejecutiva y 219 en Clase Económica.)

A primera vista, inmediatamente después de abordar, el color azul de los interiores, heredados de su operador previo, contrasta con la distintiva librea de color rojo de la empresa. Las ocho suites de la Clase Ejecutiva Premium están dispuestas en una configuración 1+2+1, y ofrecen una distancia entre asientos de 79 pulgadas (200 cm) con asientos cama con 180 grados de reclinación.

Cada asiento, una versión del modelo Aura producido por Zodiac Aerospace, cuenta con una pantalla individual de entretenimiento a bordo, la cual ofrece entre otras funciones la posibilidad de disfrutar de contenido de Audio y Video a Demanda (AVOD), y un mapa de ruta interactivo (airshow).

Así luce una parte de los 28 asientos Zodiac Aerospace Silverwing del Airbus A340-300 de Avior Airlines (Autor)

Así luce una parte de los 28 asientos Zodiac Aerospace Silverwing del Airbus A340-300 de Avior Airlines (Autor)

Asimismo, cada suite cuenta con dos mandos, uno para controlar los ajustes del asiento cama y el otro para manipular el sistema de entretenimiento.

Al pasar la sección de Clase Ejecutiva Premium, nos encontramos con la sección de Clase Ejecutiva, con 28 asientos Zodiac Aerospace Silverwing de primera generación, dispuestos en una configuración 2+2+2. Cabe destacar que esta cabina está dividida por una cocina (galley), con 16 asientos en la sección delantera y 12 asientos en la sección posterior.

Al igual que la Clase Ejecutiva Premium, la Clase Ejecutiva ofrece la misma plataforma individual de entretenimiento a bordo y asientos cama reclinables a 180 grados, difiriendo de ésta por ofrecer 58 pulgadas (147,3 cm) de distancia entre asientos.

Clase Económica del Airbus A340-300 de Avior Airlines (Autor)

Finalmente, la Clase Económica alberga 219 asientos estándar con una configuración de cabina 2+4+2 y un espacio entre asientos de 31 pulgadas (78,7 cm). Si bien no cuenta con un sistema de entretenimiento individual similar al de las otras dos clases, cuenta con pantallas desplegables dispuestas a lo largo de la cabina.

Una Mirada al Futuro


Si existiera una palabra que describa a Avior Airlines sería “resiliencia.” Durante los últimos seis años, Avior Airlines ha experimentado un crecimiento exponencial de sus operaciones y flota, dejando de ser una modesta aerolínea regional para convertirse en una de las principales líneas aéreas del país, con una parque aéreo relativamente moderno equiparable a la de sus competidores directos, y una red de ocho destinos nacionales (Caracas, Barcelona, Puerto Ordaz, Porlamar, Maracaibo, Valera, Barinas y Valencia) y otros ocho internacionales (Miami, Panamá, Bogotá, Medellín, Aruba, Curacao, Guayaquil y Manaos,) manteniendo a Barcelona como su base central de operaciones.

Detalle de cola y títulos del Airbus A340-300 de Avior Airlines. (Autor)

Detalle de cola y títulos del Airbus A340-300 de Avior Airlines. (Autor)

Sin embargo, la operación de un avión de fuselaje ancho representa para la empresa un reto formidable, tanto desde el punto de vista operacional, como desde el punto de vista comercial con el establecimiento de estrategias comerciales que le garanticen factores de ocupación y rentabilidad suficientes para asegurar que la operación del nuevo tipo de equipo sea sustentable a largo plazo.

No hay lugar a duda, se vienen días interesantes para Avior Airlines.