Fuentes de la industria aseguran que ambas aeronaves provienen de un pedido cancelado a raíz de la quiebra de la aerolínea rusa Transaero.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha iniciado las negociaciones con Boeing para la compra de dos 747-8I, los cuales reemplazarán a los dos VC-25A, la versión militar equivalente al Boeing 747-200, y que en la actualidad prestan servicio como transporte presidencial.

A su retiro en 2024, los VC-25A habrán prestado servicio al Presidente de los Estados Unidos durante 34 años. (USAF)

A su retiro en 2024, los VC-25A habrán prestado servicio al Presidente de los Estados Unidos durante 34 años. (USAF)

En una declaración, la USAF indicó que había solicitado a Boeing proveer propuestas para el diseño, modificación puesta en prueba y despliegue de dos aviones listos para misiones presidenciales. El programa comenzaría con las modificaciones en 2019, y tomaría cinco años en completar ambas aeronaves.

Si bien la USAF declinó en indicar tanto el precio como la identidad de ambas aeronaves debido a cláusulas de confidencialidad existentes, diversas fuentes aseguran que son dos Boeing 747-8 (N894BA · MSN 42416 · LN 1519 / N895BA · MSN 42417 · LN 1523) construídos originalmente para Transaero (UN) que no fueron tomados tras la quiebra de la aerolínea Rusa.

“La compra de estos aviones en un paso enorme hacia el reemplazo de nuestros antiguos VC-25A,” indicó el Mayor General Duke Richardson, consejero delegado del programa de Recapitalización del Transporte Aéreo Presidencial de los Estados Unidos.

“Esta compra nos pone en camino para modificar y poner a prueba los aviones que serán los próximos transportes presidenciales en 2024,” acotó Richardson.

Una vez formalizada la adquisición, ambas aeronaves serán sometidas a una serie de modificaciones y pruebas, incluyendo la incorporación de un sistema de comunicaciones de misiones, mejoras en el sistema eléctrico, una cabina ejecutiva y sala de atención médica, un sistema de autodefensa y funcionalidades para operaciones autónomas en tierra.