La aerolínea norteamericana pondrá fin a sus vuelos a la capital de Venezuela a partir del próximo 1 de julio.

United Airlines (UA) ha suspendido a partir del día de hoy, su vuelo diario entre Houston y Caracas, Venezuela, vía Aruba. La decisión fue anunciada a principios de mes en un comunicado interno, el cual alegaba que la ruta “no está cumpliendo con las expectativas financieras” de la empresa.

El departamento de atención al cliente de United Airlines ha estado contactando a los pasajeros con boletos posteriores al 1 de julio, ofreciendo reembolsos o reprogramación de sus itinerarios.

El último vuelo tiene estimada su hora de llegada a Caracas procedente de Aruba a las 09:20, y estima su salida a Houston a las 10:20, ambas horas locales, operado con un Boeing 737-800 (N33292 • MSN 33455 • LN 1622).

Un año turbulento para United Airlines en Venezuela


El pasado 30 de enero, United Airlines modificó los itinerarios de sus vuelos a la ciudad capital de Venezuela a petición de los representantes de la aerolínea de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de los Estados Unidos (ALPA), quienes solicitaron eliminar las pernoctas en Caracas, en vista de los problemas de inflaciónescasez y criminalidad que Venezuela enfrenta en estos momentos.

Dicho cambio en los itinerarios afectó negativamente los factores de ocupación de la ruta, dadas las escasas opciones de conectividad que ofrecía. Esto causó una reprogramación de los vuelos en abril con un horario más favorable para las conexiones, pero con una escala técnica en Aruba para relevo de tripulaciones.

Algunas aerolíneas como Air Canada (AC) y Lufthansa (LH), ambas socias de United Airlines en Star Alliance, suspendieron de forma indefinida sus vuelos a Venezuela. En el caso de Air Canada, alegando razones de seguridad, y en el caso de la aerolínea alemana, la imposibilidad de repatriar sus ingresos en dólares ante la negativa del gobierno de Venezuela en autorizar la liquidación de las remesas correspondientes, en virtud del control de cambio existente en el país desde 2003.

Dieciséis años de servicio en Venezuela divididos en dos etapas 


Esta no es la primera vez que United Airlines se retira del mercado Venezolano. La aerolínea con sede en Chicago asumió algunas rutas a América Latina desde Miami y Nueva York, adquiridas tras la quiebra de la Pan American World Airways (PA) en 1991.

United operó vuelos directos desde Nueva York y Miami a Caracas hasta enero de 2003, cuando decidió cerrar su base de operaciones en Miami.

Tras fusionarse con Continental Airlines (CO) en 2012, United Airlines vuelve al mercado venezolano, heredando la ruta de Continental a Houston (IAH), y a la cual le pone punto final tras cinco años de operaciones.