La aerolínea bandera de Suráfrica reestructura su flota y sus rutas en un intento de volver a la rentabilidad.

South African Airways (SA) reducirá su flota como parte de un plan de reducción de rutas de la línea aérea bandera de Suráfrica. Los cambios son una implementación de un plan de cinco años que intenta reducir las pérdidas económicas de la empresa y llevarla a la rentabilidad en el menor tiempo posible.

A tales fines, el presidente de la asociación de pilotos de la aerolínea Jimmy Conroy, indicó en una entrevista a Moneyweb que los sindicatos han sido informados que la aerolínea busca reducir su flota en hasta 20%.

“En una reunión que tuvo lugar a principios de agosto fuimos notificados de que la aerolínea retirará 10 aviones de su flota, compuesta por 65 aeronaves,” indicó Conroy.

En la actualidad, South African opera 55 aviones, incluyendo siete Airbus A319, 12 A320, dos Boeing 737-300F y seis 737-800. Asimismo, su flota de fuselaje ancho está conformada por seis A330-200, cinco A330-300, ocho A340.300 y nueve A340-600.

Mango Airlines (JE), la división de bajo costo de la empresa, opera 10 Boeing 737-800.

De acuerdo con Conroy, el plan actual de South African es devolver cinco aviones de fuselaje ancho a sus arrendadoras correspondientes, y colocar cuatro aviones de fuselaje estrecho con otras aerolíneas.

South African ha confirmado los planes de reducción, pero no ha confirmado los números exactos. En términos de alcance de su red de destinos, algunas ciudades pasarán a ser servidas a través de código compartidos con Airlink (4Z).

“South African Airways confirma sus cambios en la red de destinos nacionales y regionales, ” señaló Tlali Tlali, portavoz de la empresa. “Los cambios implican el reemplazo de los servicios de South African Airways en ciertas rutas, y en ningún caso el cierre de las mismas, manteniendo con códigos compartidos su presencia en dichos mercados.”

Moneyweb había previamente citado un itinerario de verano de la aerolínea para la temporada de verano 2017-2018, en la que mostraba la reducción de 175 vuelos semanales a partir de octubre. Entre las ciudades que pasarían a ser servidas por Airlink se incluyen Port Elizabeth y East London, en tanto que los destinos regionales en África que podrían ser cancelados se incluyen Brazzaville, Pointe Noire, Libreville, Blantyre, Lilongwe, Kinshasa N’Djili, y Kigali.