Investigadores aeroespaciales Rusos han revelado un concepto de un nuevo avión de transporte que reemplace al Antonov AN-124.

El Instituto Central de Aerohidrodinámica de Moscú (TsAGI) ha presentado un modelo de avión concepto, tentativamente designado ‘Slon’ (Elefante), cuyo fin sería el de reemplazar a los Antonov AN-124 actualmente en servicio.

El ‘Slon’ es esencialmente similar al AN-124 en apariencia, con un diseño de ala alta y cuatro motores, con una compuerta de carga en la nariz y un estabilizador horizontal bajo.

TsAGI asegura que la aeronave podría transportar hasta 150 toneladas de carga, con una autonomía de 3.780 millas náuticas (7.000 kilómetros) y despegar de pistas con tres mil metros de extensión, con lo cual el TsAGI busca que el rendimiento del ‘Slon’ le permita no solamente competir con el AN-124 sino también sirva de reemplazo del Boeing 747.

En un comunicado, TsAGI indicó que los parámetros geométricos y de pso del avión concepto “han sido determinados,” y que en la actualidad se están considerando dos variantes, con anchos de bodega distintos.

El fin del Antonov AN-124 se acerca


El Antonov AN-124 es esencialmente una aeronave diseñada en la década de 1970 que ha sido modernizada progresivamente desde su lanzamiento. Sin embargo, la vida útil de estas aeronaves comienza a llegar a su fin.

De acuerdo con la OACI, los últimos AN-124 en servicio podrían ser retirados en aproximadamente 20 años. Y si bien dos décadas suena como mucho tiempo, el desarrollo y construcción de un modelo sucesor podría bien tomarse este período.

Víctor Tolmachev, el legendario diseñador en jefe del programa AN-124 ‘Ruslan’ y AN-225 ‘Mriya,’ y quien continúa al servicio de la industria como director técnico de Volga-Dnepr Airlines (VI) aseguró durante la celebración del MAKS 17 que la aeronave sucesora del AN-124 “deberá ser una aeronave fundamentalmente nueva y más prometedora en todos los sentidos.”

El ‘Elefante’ sale a conquistar el mercado del ‘Jumbo’


Estudios llevados a cabo por Rusia y firmas privadas independientes indican que en los próximos años, existirá una demanda mayor para el transporte aéreo de cargas pesadas y sobredimensionadas. Dichos estudios concluyen que existe un mercado futuro que oscila entre 40 y 100 nuevos súper cargueros, a entrar en servicio en 2040.

“El crecimiento de la industria aeroespacial, minera y petrolera muestra que la demanda de transporte aéreo de carga pesada y sobredimensionada aumentará constantemente,” aseguró Mikhail Smirnykh, consejero delegado comercial de Volga-Dnepr durante el MAKS 2017 en Moscú.

 

El reto: Mancomunar Esfuerzos


Desarrollar un nuevo súper carguero demandará del gobierno de Moscú el establecimiento de un consorcio internacional.

En el pasado, programas tales como el Sukhoi SSJ-100 han logrado cierto éxito comercial, y la colaboración con China en la construcción de un nuevo avión comercial, pareciera apuntar a que Rusia ha comprendido que las tareas técnicas, financieras y de coordinación industrual de un programa aeroespacial no pueden ser asumidas por una sola empresa.

Sin embargo, hasta los momentos el ‘Elefante’ no pasa de ser un concepto. Esperemos que en el futuro sigamos escuchando nuevos avances en el programa y no se convierta en un ‘Elefante Blanco.’