La aerolínea bandera del Estado de Catar ha cancelado la entrega de cuatro Airbus A350 y ha colocado un pedido por dos Boeing 747-8F para sus operaciones de carga.

Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, ha anunciado la cancelación de la entrega de cuatro Airbus A350-900 y el pedido de dos Boeing 747-8F para su división de carga, Qatar Airways Cargo.

En declaraciones ofrecidas a Bloomberg, Al Baker indicó que el motivo de la cancelación de la entrega se debe a la demora crónica en las entregas de los equipos por parte de Airbus, excediendo los tiempos estipulados en los contratos de compra.

Airbus confirmó la noticia indicando que la cancelación se atribuye a “problemas conocidos con la cadena de suministros.”

El pasado marzo durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (ITB) en Berlín, Al Baker criticó a Airbus por las demoras en las entregas de las aeronaves, destacando que las mismas han causado retardos en la expansión de la aerolínea hacia ocho nuevos destinos.

A pesar de estas demoras operacionales, Qatar Airways pareciera estar ajustando sus inversiones en bienes capitales, debido en parte al exceso súbito de capacidad que está experimentando la aerolínea, atribuido en parte a la situación diplomática actual con sus países vecinos.

En la actualidad, Qatar Airways opera diecinueve A350-900, cuatro de ellos arrendados a LATAM (LA).

Los Boeing 747-8F son inéditos para la división de carga de la aerolínea, la cual opera una docena de Boeing 777-F, ocho Airbus A330-200F y un Boeing 747-400F arrendado a SW Italia (IU), operadora propiedad de Silk Way Airlines (ZP).