El fabricante canadiense cuestiona los posibles usos a los motores PW127M, así como las condiciones del servicio post-venta.

El Ministro (E) de Transporte de Irán Asghar Fakhrieh-Kashan ha confirmado demoras en las entrega del pedido colocado en febrero de 2016 por hasta 40 aviones ATR, debido a una disputa con el fabricante de los motores del avión, Pratt & Whitney Canada.

En declaraciones ofrecidas a principios de este mes a la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes (ISNA), Fakhrieh-Kashan informó que existían varios puntos pendientes en las negociaciones con la empresa Canadiense, debido a dudas sobre el uso y disposición de los motores PW127M, así como el servicio post-venta de los mismos. De igual manera, el ministro no informó sobre un período de tiempo certero para resolver dicha disputa.

El gobierno canadiense impuso sanciones contra Irán en 2010 bajo la ley de medidas económicas especiales de la Organización de las Naciones Unidas, en respuesta al programa nuclear y de armas de destrucción masiva que Irán había implementado desde entonces.

ATR e Iran Air suscribieron un acuerdo de compra en febrero de 2016 por 20 aviones en firme y 20 opciones adicionales, que se mantiene a la espera de ser finiquitado con sus entregas y la entrada en servicio comercial de los equipos, tal como lo fue con Airbus, que recientemente entregó el primer A321 y el A330-200 a la compañía persa.

Asimismo, es importante señalar que el pedido de aviones ATR tiene un valor estimado en 571 millones de dólares a precios de catálogo.