Monarch ha experimentado una serie de retos formidables en los años recientes, los cuales resultaron a la final infranqueables.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido ha informado el dia de hoy el cese de operaciones comerciales de Monarch Airlines (ZB), considerada la quinta aerolínea del país en términos de flota y red de destinos.

La aerolínea ha sido puesta en régimen administrativo a las 04:00 hora local de Londres, cancelando 300.000 reservaciones futuras y poniendo marcha un plan para que 110.000 clientes puedan ser repatriados, lo cual supone la “repatriación más grande jamás realizada hasta la fecha por el Reino Unido en tiempos de paz”

La operación contemplaría vuelos especiales en al menos una oncena de países, incluyendo España, Portugal, Italia y Grecia.

La cancelación de estas 300.000 reservaciones podría afectar hasta 750.000 personas.

Monarch ha experimentado una serie de retos formidables en los años recientes.

Los ataques terroristas en Turquía, Egipto y Túnez afectaron sus ingresos anuales, obligándola a competir en mercados saturados como España y Grecia.

En Octubre de 2016, Monarch había reportado una pérdida por 291 millones de libras esterlinas, equivalentes a 387 millones de dólares. En el ejercicio anterior, la aerolínea obtuvo una ganancia de apenas 27 millones de libras esterlinas (35,9 millones de dólares).

De acuerdo con diversos analistas de la industria, el fin de las operacions de Monarch se debe a la depresión en los precios en el mercado de transporte aéreo de recorrido corto, acompañada por un aumento en los precios del combustible y costos operativos devenidos por la devaluación de la libra esterlina.

La casa matriz de Monarch, Greybull Capital, ha tratado de vender su operación de recorrido corto, buscándose enfocar en las rutas de largo recorrido, consideradas de mayor ganancia. En un comunicado, la empresa indicó “lamentar” el no haber podido revertir la situación.

Al momento de su cierre, la flota de Monarch estaba conformada por diez Airbus A320-200, veinticinco A321, y un Boeing 737-800. Asimismo, la empresa mantenía un pedido por 45 Boeing 737 MAX 8.