Los investigadores indican que la desaparición del vuelo MH370 "es inconcedible e inaceptable en la era moderna de la aviación."

La Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB), ha emitido el informe final del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido ell 8 de marzo de 2014,durante un vuelo rutinario entre Kuala Lumpur y Pekín con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.

Una búsqueda infructuosa


La última posición identificada por los sistemas de vigilancia fue en la porción norte de Sumatra, fuera del curso programado para su ruta.

Los análisis de los sistemas de comunicación indican que el avión voló por seis horas más antes de que se le agotara el combustible y se desplomara en el sur del Océano Índico.

En abril de 2014, la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) tomó las riendas de la búsqueda submarina del Boeing 777-200(ER). A pesar de los esfuerzos masivos internacionales que duraron dos años, extendiéndose hasta 2.800 kilómetros al oeste de la costa de Australia, y de estudios de la superficie submarina con profundidades de hasta 6 kilómetros, los únicos restos hallados fueron fragmentos que aparecieron en Réunion y Madagascar.

La búsquda más extensa en la historia de la aviación


El informe final de la ATSB reseña con detalles la búsqueda del MH370, considerada hasta la fecha como la operación de busqueda más extensa jamás realizada en la historia de la aviación.

Los investigadores llevaron a cabo la exploración hidrográfica más extensa realizada hasta la fecha, levantando un mapa de 710.000 kilómetros cuadrados del fondo marino del Océano Índico, un área mayor al de Francia.

Sin embargo y a pesar de “los esfuerzos extraordinarios de cientos de personas involucradas en la búsqueda, el destino del vuelo MH370 sigue siendo un misterio.”

En el informe la ATSB indica que “si bien o no la pérdida del vuelo MH370 podría ser el resultado de un acto deliberado de una o varias personas, o el resultado de una serie de eventos imprevisibles o fallas técnicas, es casi inconcedible y ciertament inaceptable socialmente en esta era moderna de la aviación, con 10 millones de pasajeros viajando cada día, que un avión comercial de gran tamaño se pierda, y que las familias de aquellos a bordo no tengan la certeza de lo ocurrido con la aeronave ni con sus familiares.”

El informe concluye con un mensaje de la ATSB a los familiares de los pasajeros y tripulación, expreándole su pesar por lo ocurrido con la aeronave.

“Compartimos su dolor profundo y extenso, y lamentabmos produndamnte el no haber podido ubicar la aeronave ni las 239 personas a bordo que siguen perdidas.” concluyó el informe.