El Irkut MC-21 pretende ser un competidor directo del COMAC C919 de fabricacion china que recientemente alzó vuelo por primera vez.

La Corporación Rusa Irkut ha dado inicio a las primeras pruebas operativas del prototipo MC-21-300 (MSN 21001) en la localidad Rusa de Irkutsk donde se encuentran las instalaciones del fabricante, y que se llevan a cabo en vísperas del vuelo de prueba del avión.

En marco de los preparativos para este vuelo, los ingenieros han ejecutado y controlando los sistemas de la aeronave, como la puesta en marcha de los motores, comprobación de sus sistemas eléctricos principales y auxiliares, además de una serie de pruebas de rodaje para verificar su comportamiento.

Otras pruebas involucran la Inspección de superficies, motores y de las unidades de potencia auxiliar, las cuales una vez aprobadas colocan al MC-21 un paso más cerca de su primer vuelo ajustado al cronograma aprobado con anterioridad por la corporación y la autoridad aeronáutica rusa.

El Irkut MC-21 es un bimotor de corto a medio rango con una capacidad de hasta 212 pasajeros y se basa en el diseño en papel del Yakovlev Yak-242.

Asimismo, este avión ha sido concebido para ser un competidor directo del Airbus A320neo, Boeing 737 MAX, Bombardier CSeries y más recientemente del COMAC C919 de fabricación China que alzó vuelo por primera vez hace una semana, además de ser un reemplazo de los Yakovlev Yak-42, Tupolev Tu-134, Tupolev Tu-154 y Tupolev Tu-204 aun operativos.

La certificación y entregas del MC-21 fue inicialmente establecida para 2016. Sin embargo por diversos motivos técnicos y administrativos ha sido demorado hasta 2018.