A solicitud del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la aerolínea estatal venezolana Conviasa ha suspendido sus operaciones comerciales.

La aerolínea estatal venezolana Conviasa (V0) ha suspendido sus operaciones comerciales, motivado a inconvenientes administrativos por el impago de las pólizas de seguro de su flota, lo que ha supuesto el cese inmediato de sus vuelos nacionales e internacionales.

En un comunicado remitido a los pilotos el día de hoy, la aerolínea con su base central de operaciones en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, informaba la decisión emitida por autoridades del Instituto de Aeronáutica Civil (INAC).

Los rumores sobre posibles problemas comenzaron a tempranas horas de este viernes, cuando el vuelo V03013 desde Madrid a Caracas operado por Wamos Air (EB), pospuso su salida por ocho horas, alegando “motivos de seguridad.” El vuelo fue posteriormente cancelado.

Usuarios a través de las redes sociales denunciaron estar varados en aeropuertos en Venezuela, Buenos Aires en Argentina y Madrid en España, luego que se les informara que sus vuelos habían sido cancelados repentinamente.

Hasta ahora ni Conviasa ni el INAC han emitido información oficial al respecto.

Conviasa fue fundada en 2004 durante la presidencia de Hugo Chávez con un capital inicial de 16 millones de dólares y cuatro aeronaves.

Los planes en aquel entonces buscaban convertir a Conviasa en la aerolínea bandera del país, llenando el vacío dejado por la Venezolana Internacional de Aviación, S.A. (VIASA), la cual cesó operaciones en 1997.

Malas decisiones, nefastas consecuencias


La crisis de Conviasa es el resultado de decisiones gerenciales poco acertadas. La flota, compuesta por equipos Embraer E190 y Cessna C208 Grand Caravan es sub utilizada, con tiempos prolongados en tierra e incluso sin operar los días sábado por mantenimiento.

El uso de la flota con fines políticos ha también sido una constante de la aerolínea. En años recientes, durante campañas electorales presidenciales, era común ver como las aeronaves eran utilizadas para el transporte de personas afectas al gobierno nacional para eventos políticos en Caracas.

A pesar de las diversas denuncias al respecto, nunca se sancionaron a los funcionarios de turno, responsables de la gerencia de la empresa.

La crisis del transporte aéreo de Venezuela se intensifica


Durante el primer trimestre del año, el deterioro de la situación política y económica del país ha causado el cese de los vuelos de Dynamic Airways (2D) entre Nueva York y Caracas. La aerolínea alegó que dicha situación comprometía “la seguridad de sus clientes, tripulaciones y aeronaves.”

A principios de abril, United Ailines (UA) modificó el itinerario de sus cinco vuelos semanales entre Houston y Caracas, ahora con una escala en Aruba. Dicho cambio obedeció a una petición presentada por las tripulaciones, quienes ahora pernoctan en la isla caribeña en vez de la ciudad capital de Venezuela, por razones similares a las argumentadas por Dynamic Airways.

Algunas aerolíneas como Aeromexico (AM) y Air Canada (AC) suspendieron de forma indefinida sus vuelos a Venezuela alegando razones de seguridad, en tanto que otras líneas aéreas han girado a sus tripulaciones instrucciones de seguridad que deben observar en Caracas durante sus pernoctas.

La situación crítica del transporte aéreo en Venezuela se ha exacerbado en los últimos meses. La pérdida de conectividad internacional ante el incumplimiento de los tratados bilaterales existentes en materia de transporte aéreo, y que obligan a Venezuela honrar la repatriación de los ingresos de las aerolíneas que vuelan al país, se une ahora la interrupción de las operaciones de Conviasa, una de las principales líneas aéreas del país.

Con la economía Venezolana en caída libre, el empobrecimiento del mercado local y la eterna y creciente brecha entre las tasas de cambio de divisas existentes en el país, el escenario para los próximos meses pareciera no mejorar para las líneas aéreas en Venezuela, país que alguna vez se caracterizó por ser uno de los mejores mercados para el transporte aéreo global.