Nuestro Editor Alfonso Sánchez nos relata la experiencia de un vuelo doméstico en China de la mano con Shenzhen Airlines

Durante un viaje a China tuve la oportunidad de hacer algunos vuelos domésticos con Shenzhen Airlines. Tras dos agitados días de trabajo en Quanzhou, ciudad oriental de China ubicada en la provincia de Fujian. Me preparé para tomar el vuelo ZH9660 operado por Shenzhen Airlines en un Airbus A320 con destino a Guangzhou.

El Aeropuerto de Jinjiang es un aeropuerto civil y militar que sirve a las ciudades de Quanzhou y Jinjiang, y Shenzhen Airlines (ZH) es una aerolínea propiedad de Air China y ha sido miembro de Star Alliance desde 2012, siendo ésta una de las dos aerolíneas Chinas que forman parte de la alianza.

Un Airbus A320 de Shenzhen Airlines. Note su llamativo esquema de pintura (Commons)

Con una flota mixta de 100 aviones Airbus A320 y Boeing 737 Next Generation, Shenzhen Airlines es la cuarta compañía nacional más grande en el mercado Chino, con alrededor del 7% de la capacidad de los asientos y vuelos ofertados.

El transportista opera un total de 137 destinos que involucran a 58 aeropuertos chinos, además de nueve rutas internacionales.

La espera


Tras arribar al aeropuerto en la mañana y hacer el check-in, pasé al área de espera. La terminal del aeropuerto es pequeña y sencilla pero es moderna y se destaca por su limpieza. Las instalaciones cuentan con todas las comodidades para los pasajeros.

Terminal del aeropuerto de Jinjiang (Autor)

La puerta asignada para el avión fue la número 8. El vuelo ZH9660 entre Quanzhou y el Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun tenía horario previsto de salida a las 14:05, con 20 minutos de demora con respecto a la programación inicial.

Pantalla informativa en la puerta de embarque (Autor)

Tras esperar en mi puerta, pude observar a través de la ventana el Airbus A320 (B-6647 • MSN 4226) en el que volaría ese día. El mismo fue entregado directamente a Shenzhen Airlines en febrero de 2010.

Airbus A320 matrícula B-6647 ingresando a la puerta de embarque. (Autor)

El vuelo


El avión inicia movimiento y rueda hasta la pista 03 para su despegue hacia Guangzhou. Como el aeropuerto de Jinjiang tiene uso militar, es posible observar algunos aviones caza de las fuerzas militares de China en las rampas.

Ingresando a la pista 03 para el despegue (Autor)

Tras despegar, el vuelo toma la ruta bordeando la costa del sudeste de China, mostrando bonitos paisajes de la línea costera de las provincias de Fujian y Cantón.

Sobrevolando la costa del sudeste de China (Autor)

Aproximación y aterrizaje en Guangzhou


El servicio el vuelo consistió de refrigerios y gaseosas. El vuelo tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. En la aproximación al Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun se puede apreciar el nivel de polución de esta región en China.

En aproximación al Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun (Autor)

Tras aterrizar, se puede apreciar la torre de control y parte de la terminal del aeropuerto, así como uno de los Airbus A380 de China Southern.

Vista general del Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun (Autor)

Llegando a la terminal se puede apreciar uno de los A320 de Shenzhen Airlines con una llamativa librea que conmemora los juegos universitarios internacionales de verano (Universiada) celebrados en Shenzhen en 2011.

Airbus A320 con librea conmemorativa a la Universiada de Verano de Shenzhen 2011 (Autor)

En primer plano un Boeing 737-800 de Shenzhen Airlines.

Boeing 737-800 de Shenzhen Airlines (Autor)

Una vista más detallada del Airbus A380 de China Southern estacionado en rampa.

Airbus A380 de China Southern en el Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun

Conclusión


La experiencia de hacer vuelos domésticos en China es muy interesante. Particularmente, volar en el A320 de Shenzhen Airlines fue bastante agradable, un trato muy profesional por parte de la tripulación.

Además, gracias a los códigos compartidos con Air China, los servicios domésticos de Shenzhen Airlines son una muy buena opción para el transporte de pasajeros y carga dentro del territorio de China continental.