El Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha advertido a Baltia Air Lines que corre el riesgo de perder su licencia de operador regular de vuelos internacionales, concedida a la línea aérea en 2009.

En un memorando remitido a Baltia Air Lines (BLT), el Departamento de Transporte de los Estados Unidos advirtió a la operadora del riesgo de perder su licencia de operador regular de vuelos internacionales, concedido a la línea aérea en 2009.

Baltia Air Lines fue fundada en Agosto de 1989 con el fin de ofrecer vuelos entre Nueva York y ciudades de Europa del Este. Sin embargo, nunca realizó ningún vuelo comercial en sus 28 años de historia, ni ha generado ingresos más allá de los recaudados entre inversionistas.

Bajo las disposiciones actuales, la licencia de operador regular está condicionada al cumplimiento con diversas condiciones, incluyendo la vigencia de las Especificaciones Operacionales de la aerolínea, así como del Certificado de Operador Aéreo, los cuales son aprobados por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

“A pesar de haber concedido a Baltia diversas prórrogas para el cumplimiento de las condiciones necesarias para mantener la vigencia de su licencia, Baltia ha experimentado cambios en su propiedad, finanzas, directiva y planes operacionales desde la concesión de la licencia, por lo que pareciese no estar conforme con las disposiciones legales,” indicó el Jefe de División de Auditoría del DOT, Lauralyn Remo, “Con base en lo anteriormente expuesto, tenemos la intención de revocar a Baltia, la licencia por no utilizarla.”

Debido a las dificultades en obtener las certificaciones y licencias, Baltia, ahora bajo el nombre comercial de US Global Airlines, anunció el pasado septiembre los planes de adquirir SongBird Airlines (SGB), la cual es una operadora certificada. Bajo los términos del convenio de 6,5 millones de dólares, Baltia adquiriría las licencias y certificados de SongBird, incluyendo el certificado de conveniencia pública y necesidad de operar vuelos chárter inter estatales e internacionales.