La nueva tarifa básica se incluirá progresivamente en más mercados, aún cuando no en todos los vuelos de la aerolínea.

American Airlines (AA) ha presentado formalmente una nueva tarifa básica en clase económica, la cual comenzará a comercializarse a partir del próximo mes en un total de “diez mercados selectos.”

Al igual que en United Airlines (UA) los pasajeros que adquieran esta tarifa básica solamente podrán llevar consigo una pieza de equipaje de mano, que sea lo suficientemente pequeña para que quepa debajo del asiento situado al frente. Delta Air Lines (DL), pionera en la introducción de esta tarifa, no ha impuesto restricciones (al menos por ahora) con respecto al equipaje de mano.

En el caso de American Airlines, los viajeros bajo esta tarifa no tendrán acceso a los compartimientos superiores para almacenar su equipaje de mano, aún cuando los pasajeros frecuentes y los titulares de ciertas tarjetas de crédito quedarán exentos.

La tarifa básica en clase económica de American Airlines no permitirá cambios en el itinerario de viaje, ni será elegible para reembolsos, y los pasajeros estarán entre los últimos en abordar. En lo que respecta al programa AAdvantage, los viajeros seguirán acumulando millas, aunque recibirán una cantidad menor.

La asignación de asientos tendrá lugar al momento de la facturación del equipaje, o podrán seleccionarse dentro de las 48 horas previas al vuelo, pagando una tarifa adicional.

Las nuevas tarifas básicas en clase económica en American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines han sido implementadas en respuesta al auge que durante la última década han tenido las aerolíneas de bajo costo en los Estados Unidos.

Estas aerolíneas, particularmente las de “ultra bajo costo” como Spirit (NK), Frontier (F9) y Allegiant Air (G4) son conocidas por cobrar tarifas básicas muy bajas, cobrando por servicios adicionales como asignación de asientos, espacio en el compartimiento superior y alimentos y bebidas a bordo.

No obstante, y a pesar de estos cargos adicionales, estas líneas de bajo costo siguen siendo las favoritas al comparase con las líneas aéreas de “servicio completo.”

Rober Isom, presidente de American Airlines, expuso durante el anuncio de la nueva tarifa que “American Airlines tiene ahora ofertas para cada cliente, desde aquellos que quieran un viaje simple y económico, hasta aquellos que deseen una experiencia premium.”

“Es importante destacar que este nuevo producto de tarifa básica le da a American Airlines la capacidad de competir de manera más efectiva con el creciente número de compañías de bajo costo,” dijo Isom en un comunicado.

American Airlines confirmó que esta tarifa básica en clase económica se incluirá progresivamente en más mercados, aún cuando no en todos los vuelos de su sistema.