El consorcio aeroespacial Europeo ha obtenido de Indigo Partners un pedido por 430 aviones de la familia A320neo a ser distribuidas entre Frontier, Volaris, JetSmart, y Wizz Air.

Airbus ha anunciado el día de hoy el pedido más grande de aviones comercials de su historia, al obtener de Indigo Partners un pedido por 430 aviones de la familia A320neo.

El pedido, valorado en casi 50 mil millones de dólares a precio de catálogo, le proporciona a Airbus la ventaja en el Salón Aéreo de Dubái, en donde hasta ahora, Boeing dominaba la cartera de pedidos, destacándose entre ellos 40 787-10 a ser adquiridos por Emirates (EK).

Asimismo, el pedido añade una nueva marca para John Leahy, consejero delegado operacional de Airbus, quien se jubilará a finales de este año tras una distinguida carrera de varias décadas, y quien ha liderado las ventas de aviones comerciales de Airbus.

Para Indigo partners, el pedido le proporcionará las aeronaves necesarias para impulsar las expansiones de sus cuatro aerolíneas de bajo costo. Las aeronaves serán distribuidas entre las cuatro empresas del portafolio de inversiones de Indigo Partners: Frontier Airlines (F9), Volaris (Y4), Wizz Air (W6) y JetSmart (JA), la cual inició operaciones este año en Chile.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pedido incluye 273 A320neo junto con 157 A321neo, y duplica eñ tamaño de la cartera de pedidos de Airbus para el año, que se situaba en alrededor de 290 aviones al 31 de octubre. Asimismo, empuja su cartera de pedidos por encima de 7.000 aviones y revierte una tendencia negativa en la que los pedidos estarían por debajo de las entregas programadas para este año.

Cabe destacar que este pedido también supera un acuerdo comercial suscrito en 2015 por 250 a A320, por parte IndiGo, una línea aérea de bajo costo de la India que no tiene relación comercial algina con Indigo Partners.

Si bien ha sido un gran éxito comercial, las entregas del A320neo se han visto demoradas por retrasos en algunos proveedores de componentes de las aeronaves, particularmente, de Pratt & Whitney, la cual provee al A320neo una de las dos opciones de motorización.